Marco conceptual que incluye tres principios fundamentales para la Economía Circular
Ellen MacArthur es una defensora destacada de la Economía Circular y fundadora de la Fundación Ellen MacArthur. Ella ha desarrollado un marco conceptual que incluye tres principios fundamentales para la Economía Circular. Aquí están estos principios y sus explicaciones:
- Diseño basado en biología y técnica:
Este principio sugiere que los productos y sistemas deben diseñarse teniendo en cuenta cuidadosamente su capacidad para regenerarse, reutilizarse y reciclarse. Esto implica que los materiales y componentes utilizados deben elegirse en función de su capacidad para integrarse de manera efectiva en ciclos biológicos o técnicos, en lugar de ser desechados después de su uso. El diseño basado en biología se refiere a materiales que pueden reintegrarse fácilmente en la naturaleza, mientras que el diseño basado en técnica implica materiales que pueden reciclarse o reutilizarse en procesos industriales.
- Mantenimiento y extensión de la vida útil de los productos:
Este principio fomenta la maximización de la vida útil de productos y componentes, reduciendo la obsolescencia temprana y promoviendo el mantenimiento. Esto significa diseñar productos que sean duraderos, fáciles de reparar y actualizar. La idea es prolongar la vida útil de los productos para reducir la cantidad de residuos generados con el tiempo. Esto también puede implicar modelos de negocios basados en servicios, en los que las empresas mantienen la propiedad de los productos y brindan servicios en lugar de vender productos como bienes de consumo.
- Regeneración de sistemas naturales:
Este principio destaca la importancia de restaurar y regenerar ecosistemas naturales. La Economía Circular no se limita solo al ciclo de materiales y productos, sino que también busca revertir los daños causados a los sistemas naturales. Esto se puede lograr, por ejemplo, mediante prácticas agrícolas sostenibles, reforestación, manejo adecuado del agua y conservación de la biodiversidad. La idea es que al regenerar los sistemas naturales, podemos garantizar la disponibilidad continua de recursos esenciales para la vida y la producción económica.
Estos tres principios de la Economía Circular son interdependientes y tienen como objetivo crear un sistema más sostenible, en el que los recursos se utilicen de manera más eficiente, se minimice el desperdicio y se reduzcan los impactos ambientales.
Las organizaciones han estado buscando desarrollar sus negocios hacia la implementación de la circularidad como una medida estratégica, destinada a desarrollar nuevas formas productivas y asegurar el reposicionamiento de la marca en el mercado.
Para medir el nivel de desarrollo de la Economía Circular en los negocios, se han desarrollado algunos parámetros, incluyendo iniciativas en Brasil.
A continuación, seguimos con algunas formas de identificar niveles de Economía Circular en una organización:
Inexistente – No se crea valor a partir de actividades de Economía Circular
- Los residuos y las emisiones solo son una preocupación al imponer costos.
- No se presta atención a la agenda circular, y no está presente en la estrategia de la empresa.
- No hay un cronograma para la formación en Economía Circular.
- No hay asociaciones sobre el tema de Economía Circular con otras empresas o institutos de conocimiento.
- La cadena de suministro no participa en actividades relacionadas con la Economía Circular.
- El producto y sus materiales no están diseñados u optimizados para la Economía Circular.
Regular – Gestión mínima de residuos y otros impactos
- Las reducciones de emisiones y residuos se logran mediante iniciativas simples de «Evitar y Reducir».
- Surgen iniciativas simples esporádicamente en la organización.
- La Economía Circular no desempeña un papel crítico en la estrategia.
- Se realizan mejoras ambientales simples con beneficios económicos.
- Se realizan cambios simples en las operaciones para reducir residuos y emisiones.
- Los principios operativos (por ejemplo, just-in-time) están vigentes para evitar desperdicios.
- El rendimiento del producto y la composición del material se optimizan desde perspectivas tradicionales de costo y calidad.
Operacional – Se genera valor a través del aprendizaje y la experiencia en actividades exploratorias sobre los principios de la Economía Circular.
- La sostenibilidad aún impone una compensación con las medidas de desempeño tradicionales debido a la falta de apropiación.
- Pocos recursos organizativos se destinan (parcialmente) a la Economía Circular.
- La Economía Circular está presente en la estrategia corporativa, pero no está operacionalizada.
- La búsqueda de conocimiento resulta en actividades esporádicas de aprendizaje para recursos dedicados. La Economía Circular está en foco al reclutar.
- Se ejecutan proyectos exploratorios con un solo socio externo.
- Hay pocos compromisos puntuales con instituciones de conocimiento.
- Se configuran estaciones de trabajo simples para explorar el desmontaje para estrategias R (las «estrategias R» son proposiciones de soluciones de productos al final de su vida). Debido a la falta de procedimientos formales, las actividades en las operaciones y la cadena de suministro se retienen.
- Actividades exploratorias en torno al «Eco-Design» y la integridad del producto en tiempo real se realizan para futuros lanzamientos de productos.
- La calidad del reciclaje de productos y materiales existentes se prueba.
Sistémico – La generación y captura de valor aumentan a medida que aumenta la apropiación de la Economía Circular.
- Las compensaciones entre las medidas de desempeño persisten debido al largo intervalo de tiempo de decisiones anteriores.
- La Economía Circular se incorpora al diseño organizativo, mientras que la estrategia de Economía Circular se opera con objetivos y actividades definidas.
- Ocurre capacitación formal y difusión de conocimientos para empleados críticos.
- Los proyectos con socios externos e instituciones de conocimiento se formalizan.
- Los procesos circulares se formalizan junto con las operaciones avanzadas existentes.
- Se realizan inversiones para cumplir con las expectativas de eficiencia y eficacia.
- Se diseñan nuevos productos y materiales para estrechar, ralentizar, cerrar, regenerar y conectar estrategias circulares.
Participativo – El enfoque de apropiación se dirige hacia afuera, con el objetivo de optimizar la cadena de suministro.
Múltiples sistemas circulares están generando valor, para los cuales los procesos internos y el diseño son efectivos.
La estrategia de Economía Circular se centra en la cadena de suministro, mientras que la Economía Circular está bien establecida internamente.
Las competencias de la Economía Circular forman parte de la formación del empleado.
La formación formal con socios de la cadena de suministro se opera.
La infraestructura que permite el intercambio de recursos físicos y digitales está bien establecida.
La tecnología avanzada se implementa para automatizar el flujo de información de la cadena de suministro y optimizar el flujo físico de materiales y productos.
Los datos de integridad del producto están disponibles en toda la cadena de suministro, permitiendo ciclos de vida prolongados y manteniendo los productos en ciclos circulares.
Innovador: Creamos valor a partir del uso optimizado y cascadas entre todos los sistemas circulares.
La Economía Circular está integrada en la estrategia y gestión de la organización.
Las competencias de la Economía Circular tienen prioridad estratégica en toda la organización y con la gran mayoría de los socios externos (proveedores, por ejemplo).
La cadena de suministro facilita un flujo continuo de materiales, residuos e información.
Los procesos internos y de la cadena de suministro están diseñados para la Economía Circular, proporcionando un procesamiento eficaz y eficiente de productos y materiales.
Los productos están diseñados para la Economía Circular, minimizando el uso de materiales mientras se maximiza el ciclo de vida del producto.